top of page

Hernia de disco lumbar y cirugía de mínima invasión. ¿Cuándo requiero cirugía?


¿Qué es una hernia de disco lumbar?

Una hernia de disco lumbar es una condición que afecta la espalda baja ocasionando dolor lumbar, en las piernas, adormecimiento y/o debilidad.


El disco intervertebral es una especie de colchón que amortigua las cargas de nuestro cuerpo, el cual está hecho por una pared externa gruesa y por un complejo de proteínas y agua en su interior. La hernia de disco se produce cuando se rompe la pared y el contenido gelatinoso sale, ocasionando compresión de los nervios.


La compresión de la raíz nerviosa provoca dolor en la pierna, el que comúnmente se le conoce como “ciática”. Sin embargo, además del dolor clásico, se pueden presentar los siguientes síntomas:


1. Debilidad de la pierna.

2. “Pie caido”, una condición en la cual no se puede doblar el tobillo hacia arriba y que al caminar se arrastra el pie.

3. Problemas para controlar la orina o evacuaciones.




¿Qué estudios necesito?

Cuando existen síntomas sugestivos de una hernia de disco, es importante ser valorado por un médico especialista. Los estudios habituales son desde radiografías hasta resonancia magnética de la columna lumbar.


El mejor estudio de imagen para valorar una hernia de disco es la resonancia magnética, pues el detalle anatómico es muy elevado y permite correlacionar los síntomas con los hallazgos anatómicos.


Si tengo una hernia de disco lumbar, ¿me tengo que operar?

No necesariamente. La mayoría de los pacientes con síntomas de una hernia de disco mejoran sus síntomas en un plazo de 4 a 6 semanas con tratamiento conservador.


El tratamiento conservador incluye:


1. Medicamentos para dolor.

2. Relajantes musculares.

3. Terapia de rehabilitación física.

4. Acupuntura.

5. Masaje.


¿Cuándo si se requiere cirugía?

Hasta un 20% de los pacientes no mejoran sus síntomas en el plazo de 4 a 6 semanas, a pesar de combinar diferentes técnicas de tratamiento conservador.


Otras ocasiones puede ser que el dolor sea tan intenso que sea incompatible con la vida cotidiana; o bien, que decidas no esperar tanto tiempo para ver si hay mejoría.


Por eso, el objetivo de la cirugía es evitar pasar con síntomas todo ese tiempo, ayudando a recuperarse más rápido.


¿Cuáles son los beneficios de una cirugía de mínima invasión?

Al tratarse de una técnica que requiere una incisión de menor tamaño, la manipulación de tejidos es mínima, lo cual traduce menor sangrado durante la cirugía, una corta estancia en el hospital, una recuperación más rápida y una cicatrización de menor tamaño.


Si quisiera operarme de una hernia de disco, ¿qué necesito saber?


Es necesario que evalúes con el cirujano aspectos como los siguientes:


1. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía y, por lo tanto, estaré bajo anestesia?

2. ¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

3. ¿Cuánto tiempo me tomará regresar a mis actividades normales?

4. ¿Qué riesgos tengo?

5. ¿Cuánto dolor es esperado después de la cirugía?

6. ¿Qué puede pasar si no me opero?


Como puedes ver, la cirugía de mínima invasión ofrece muchas ventajas sobre la cirugía tradicional.


Toda cirugía tiene sus riesgos, sin embargo la cirugía para la hernia de disco tiene alto grado de efectividad cuando se realiza en tiempo y por un cirujano con experiencia.


Si tienes síntomas que sugieran una hernia de disco lumbar, acude a ser valorado para que todas tus dudas sean resueltas y recibas tratamiento personalizado y oportuno.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page