¿Cuándo acudir a un neurocirujano?
Un neurocirujano es un médico especialista que está capacitado para atender enfermedades del cerebro, médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos, las cuales pueden ser desde anomalías congénitas, tumores, trauma, problemas de la circulación cerebral, infecciones del cerebro o médula espinal y enfermedades degenerativas de la columna.
¿El neurocirujano está capacitado solamente en padecimientos que requieren cirugía?
El neurocirujano puede diagnosticar padecimientos que requieren tratamientos tanto médicos como de cirugía.
¿Cuándo acudir a un neurocirujano?
Hay varios síntomas que pueden ser causa de una enfermedad que requiera la atención de un neurocirujano:
1. Dolor: el dolor súbito o crónico de la cabeza, cuello o espalda pueden indicar algún problema en en el cráneo, cerebro o columna vertebral.
2. Convulsiones: las crisis convulsivas son causadas por algún factor que irrita el cerebro.
3. Debilidad: cuando se debilita la cara, brazos y/o piernas puede ser indicativo de la compresión de algún nervio que transmita información de movimiento al músculo afectado.
4. Pérdida de memoria: es una de las principales causas de demencia y puede estar relacionado a problemas de circulación cerebral.
5. Pérdida de visión: cuando se presenta de manera súbita o gradual puede relacionarse a un daño local o compresivo del nervio óptico o de las fibras de la vía visual. Este síntoma puede ser valorado en conjunto con un Oftalmólogo para identificar alguna causa atribuible.
6. Adormecimiento: así como el dolor, el adormecimiento de alguna parte del cuerpo puede estar relacionado con un daño en algún nervio que trasmite información de la sensibilidad.
7. Golpes: los accidentes que involucran golpes directos a la cabeza y a la columna pueden alterar la anatomía de la región comprometiendo la función del cerebro, la médula espinal y/o nervios que salen de ella.
8. Lenguaje: cuando hay dificultad para hablar puede verse comprometida la región que envía información a los músculos que se encargan de articular el lenguaje.
Si tú o algún conocido tuyo presenta alguno de estos síntomas acude de inmediato a que te valore un neurocirujano.